La FDA ofrece consejos de seguridad solar
La protección solar no tiene estaciones. Es importante proteger su piel del daño solar durante todo el año, sin importar el clima.
¿Por qué? Exponer su piel al sol en cualquier momento del año significa que la está exponiendo a la radiación ultravioleta, que puede causar quemaduras solares, envejecimiento de la piel (tales como manchas, arrugas o piel seca), lesiones en los ojos y cáncer de piel, la forma más común de cáncer en los Estados Unidos.
El cáncer de piel está aumentando en los Estados Unidos. El Instituto Nacional del Cáncer estima que hubo 10,640 nuevos casos de melanomas de piel y 8,290 muertes relacionadas a ello en 2024. En 2021, se estimaba que había 1.4 millones de personas que vivían con melanoma de piel en los Estados Unidos. Alrededor de 6.1 millones de personas reciben tratamiento por carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas, dos de los tipos más comunes de cáncer de piel, en los Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El protector solar es una forma de protegerse y reducir el aumento de las tasas de cáncer de piel.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) continúa evaluando los productos de protección solar para garantizar que sean inocuos y eficaces. Aunque todos los protectores solares ayudan a proteger a las personas de las quemaduras solares, solo los protectores solares de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS o SPF en inglés) de al menos 15 ayudan a protegernos del cáncer de piel y del envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol.
Reduzca su riesgo de sufrir quemaduras solares, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel
El daño solar al cuerpo es causado por la radiación ultravioleta (UV) invisible. Las quemaduras solares son un tipo de daño en la piel causado por el sol. El bronceado también es una señal de que la piel reacciona a la radiación ultravioleta potencialmente dañina produciendo una pigmentación adicional que le proporciona cierta protección, aunque a menudo insuficiente, contra las quemaduras solares.
Pasar tiempo bajo el sol sin protección aumenta el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Las personas de todos los colores de piel corren el riesgo de sufrir este daño. Puede reducir su riesgo al:
Limitar el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 2 p. m., cuando los rayos del sol son más intensos.
Usar ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha. Ya está disponible la ropa de protección solar. (La FDA regula estos productos solo si están destinados a ser utilizados con fines médicos).
Usar protectores solares de amplio espectro con un valor FPS de 15 o más con regularidad y según las indicaciones. (Los protectores solares de amplio espectro ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta del sol).
Consulte a un profesional de la salud antes de aplicar protector solar a bebés menores de 6 meses.
En general, la FDA recomienda utilizar protector solar de amplio espectro con un FPS de 15 o más, incluso en días nublados. Además:
Aplique abundante protector solar en toda la piel descubierta, especialmente en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios.
Vuelva a aplicar al menos cada dos horas. Aplíquelo con más frecuencia si está nadando o sudando. (Un adulto o un niño de tamaño promedio necesita al menos una onza de protector solar, aproximadamente la cantidad que se necesita para llenar una copita, para cubrir el cuerpo de manera uniforme).
Si no tiene mucho cabello, aplíquese protector solar en la parte superior de la cabeza o use un sombrero.
Ningún protector solar bloquea completamente la radiación UV. Por eso se necesitan otras protecciones, como ropa protectora, gafas de sol y permanecer en la sombra.
Ningún protector solar es resistente al agua. Consulte las instrucciones de su protector solar para obtener información sobre su resistencia al agua y las instrucciones para volverlo a aplicar si suda o entra al agua.
Solo se pueden comercializar legalmente protectores solares en forma de loción, crema, barra, gel, aceite, mantequilla, pasta, aerosol y polvo. El protector solar en todas las demás formas farmacéuticas (incluidos paños, toallitas, jabones corporales y champús) no puede comercializarse legalmente.
Lea las etiquetas de los protectores solares
Es importante que lea la etiqueta atentamente para asegurarse de obtener el máximo beneficio potencial del uso de protector solar.
Solo los productos que superan los requisitos de amplio espectro de la FDA y, por lo tanto, protegen contra la exposición a los rayos UVA, pueden etiquetarse como “amplio espectro”.
Los protectores solares que no son de amplio espectro o que son de amplio espectro pero carecen de un FPS de al menos 15 tienen que llevar una advertencia: “Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel: pasar tiempo bajo el sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Se ha demostrado que este producto solo ayuda a prevenir las quemaduras solares, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel.
Las afirmaciones de resistencia al agua, durante 40 u 80 minutos, le indican cuánto tiempo puede esperar obtener el nivel de protección FPS indicado en la etiqueta mientras nada o suda.
Los fabricantes no pueden afirmar que sus protectores solares sean “resistentes al agua” o “resistentes al sudor”.
Los productos no pueden identificarse como “bloqueadores solares” ni afirmar que brindan protección instantánea o protección durante más de dos horas sin volver a aplicarse.
Los factores de riesgo de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta
Las personas de todos los colores de piel corren riesgo potencial de sufrir quemaduras solares y otros efectos nocivos de la radiación ultravioleta, así que protéjase siempre. Tenga especial cuidado si tiene:
piel pálida;
cabello rubio, pelirrojo o castaño claro;
ha sido tratado por cáncer de piel;
un familiar que ha tenido cáncer de piel.
Si toma medicamentos, consulte a su profesional de la salud sobre las precauciones necesarias para protegerse del sol. Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol. Incluso en un día nublado, hasta el 80 % de los rayos ultravioleta del sol pueden atravesar las nubes. Manténgase a la sombra el mayor tiempo posible.
Proteja sus ojos con gafas de sol
La luz del sol que se refleja en la arena, el agua o incluso la nieve aumenta aún más la exposición a la radiación ultravioleta y aumenta el riesgo de desarrollar problemas de los ojos. Ciertas gafas de sol pueden ayudar a proteger sus ojos.
Al elegir gafas de sol tenga en consideración lo siguiente:
Elija gafas de sol con clasificación UV400 o “100 % de protección UV” en la etiqueta. Estas gafas de sol bloquean más del 99 % de la radiación UVA y UVB y brindan la mayor protección contra los rayos UV.
No confunda las gafas de sol de color oscuro con protección UV. La oscuridad del lente no indica su capacidad para proteger los ojos de los rayos ultravioleta. Muchas gafas de sol con tintes de colores claros (como verde, ámbar, rojo y gris) pueden ofrecer la misma protección UV que los lentes muy oscuros.
Verifique si sus gafas polarizadas tienen protección UV. Si no está seguro, es posible que su oftalmólogo pueda comprobarlo por usted. Cuando use gafas polarizadas, sus pupilas se dilatan y pueden aumentar la exposición de sus retinas a la luz ultravioleta. Sin protección UV, corre el riesgo de sufrir los efectos nocivos asociados con la radiación solar.
Tenga en cuenta que los niños deben usar gafas de sol que indiquen el nivel de protección UV. Es posible que las gafas de sol de juguete no tengan protección UV.
Considere marcos grandes y envolventes, que pueden brindar más protección contra los rayos UV porque cubren toda la cuenca del ojo.
Las gafas de sol más caras no garantizan una mayor protección contra los rayos UV.
Incluso si usa lentes de contacto que absorben los rayos UV, use gafas de sol de calidad que ofrezcan protección UV.
ncluso cuando usa gafas de sol, usar un sombrero de ala ancha y protector solar puede ayudarle a protegerse aún más de la exposición al sol.
Tenga cuidado: los protectores solares en aerosol pueden ser inflamables
Muchos productos de protección solar en aerosol contienen ingredientes inflamables, como alcohol. Tenga cuidado al utilizar estos productos inflamables. Lea y siga la etiqueta de advertencia y no use estos aerosoles cerca de una llama abierta, especialmente cerca de niños.
Además, algunos protectores solares en aerosol han sido retirados del mercado debido a la contaminación con benceno.